Nosotros
¿Quiénes Somos?
Nuestro Instituto
El Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP), fundado en 1995, se estableció para cubrir la demanda de formación teológica en las regiones australes, ofreciendo una capacitación sólida y reconocida. Nuestro propósito fundamental es preparar líderes para un ministerio eficaz, facilitando el cumplimiento de la Palabra de Dios basado en 2 Timoteo 2:15.
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”
Para lograrlo, el ITIP provee una formación práctica y robusta que equipa a los estudiantes con un profundo conocimiento bíblico en áreas clave como:
- Evangelización y Misiones
- Organización y Gestión Eclesiástica
- Educación Cristiana
- Historia de la Iglesia
Adicionalmente, nuestra oferta educativa incluye cursos complementarios como un programa de Introducción a la Música y clases de Instrumentos, así como cursos informales de idiomas como inglés y alemán para la comunidad en general.
Nuestra Historia
El Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia surgió en el año 1995 por la necesidad de capacitar a los creyentes de las iglesias evangélicas de la Patagonia y de Magallanes en la Palabra de Dios, con la mira que estos hermanos puedan servir eficazmente en su iglesia local.
Fue a mediados de 1995 que se manifestó abiertamente la inquietud de establecer un medio para preparar en forma sistemática a hombres y mujeres de las diferentes congregaciones que no tuvieron acceso a una institución teológica.
En diciembre del mismo año la Confraternidad de Pastores solicitó al pastor Eliseo Merino que elaborara un proyecto que fue aprobado en 1996 naciendo así el Instituto Bíblico Interdenominacional (IBI).
Cuatro años más tarde, con un funcionamiento orgánico y un grupo de profesores ya bien establecido, en abril del 2000 el IBI dio inicio a su segundo ciclo de estudios académicos, abriendo sus puertas bajo su nuevo nombre: Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP)

Nuestro primer salón en Iglesia Episcopal de Punta Arenas
Directorio Corporación ITIP - 2025 / 2026

Mirtha Valenzuela Fernández
Presidenta Directorio ITIP
Vive en Punta Arenas

Daniel Díaz Nauto
Vice Presidente Directorio ITIP
Vive en Punta Arenas

Nelly Vidal Ovando
Secretaria Directorio ITIP
Vive en Punta Arenas

Carla Mellado Vargas
Pro Secretaria Directorio ITIP
Vive en Punta Arenas

Eliseo Merino Molina
Tesorero ITIP
Vive en Punta Arenas
Como ITIP sostenemos que:
- Que las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son inspiradas por Dios y sin errores en sus documentos originales y que constituyen una revelación completa de la voluntad de Dios para el hombre y que son, por tanto, la autoridad suprema y final en cuanto a la fe y la vida.
- Que hay un Dios infinitamente perfecto y eterno, que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- Que Jesucristo fue engendrado por el Espíritu Santo, que nació de la virgen María, y que es verdadero Dios y verdadero hombre.
- Que el hombre fue creado a la imagen de Dios y que cayó por desobediencia, incurriendo así por su pecado en la muerte física como espiritual. Que todos los hombres nacen con una naturaleza pecaminosa y legan a ser pecadores en pensamiento, palabra y hecho.
- Que Jesucristo existió y murió por nuestros pecados, un sacrificio de sustitución por los injustos. Que todos los que creen en Él son justificados a base de Su sangre derramada en la cruz. Que el cuerpo crucificado de Cristo Jesús resucitó, que ascendió a los cielos y que Él vive por nosotros como nuestro Sumo Sacerdote y Abogado ante Dios.
- Que Cristo Jesús volverá en forma personal y visible.
- Que la salvación provista por la muerte redentora de Cristo Jesús es una provisión para todos los hombres, y que aquellos que se arrepienten y que por fe aceptan a Él son renacidos por el Espíritu Santo y así son hechos hijos de Dios.
- Que el Espíritu Santo habita en cada hijo de Dios desde el momento de su nuevo nacimiento, y que Él como Ejecutivo de la Trinidad guía, instruye y santifica a los que creen en Cristo Jesús.
- La iglesia es la comunidad de los que han aceptado la salvación por fe en Jesucristo. Su misión es la ir a todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura, haciendo discípulos, bautizándoles y enseñandoles.
- Que habrá la resurrección corporal de los justos y de los injustos; los primeros resucitarán para vivir en gloria y sin fin en la presencia de Dios; los otros resucitarán para juicio y una existencia perpetua de castigo y apartamiento de la presencia de Dios.